jueves, 27 de febrero de 2014

7. Formación de la Galaxia



En donde se forma la Vía Láctea, nuestra galaxia





“Todas las noticias
de todas partes”

Los precios pueden variar en áreas
fuera del Supercúmulo Local.


EL DIARIO UNIVERSAL
JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 10.000.000.000 A.C.

GALAXIA DE GRAN TAMAÑO SE FORMA

EN CÚMULO ANTIGUO
 ---------------------------------
¿Podría desarrollarse vida allí?
---------------------------------

GRUPO LOCAL, 10 mil millones de años a.C. – Otra galaxia de gran tamaño se ha formado hoy en el Grupo Local, una colección de unas dos docenas de galaxias a las afueras del gran Cúmulo Galáctico de Virgo. La nueva galaxia espiral tiene una masa de 500 mil millones de masas solares (cerca de 1 millón de millones de millones de millones de millones de millones de millones de kilos) y un diámetro de 100.000 años-luz (algo menos de 1 millón de millones de millones de millones de millones de millones de kilómetros). Es la segunda galaxia más grande en formarse dentro del Grupo Local en los últimos 100 millones de años. Si la vida podrá desarrollarse en alguna de estas galaxias es una cuestión que aún se debate.

“Las primeras estrellas se formaron justo tras el inicio del colapso de la nube pregaláctica, y muchas de ellas residen en alguno de los cientos de cúmulos globulares de la nueva galaxia,” informó un observador. Los cúmulos globulares contienen entre cientos y miles de estrellas y orbitan a la nueva galaxia siguiendo rutas elípticas. Las estrellas aquí son fundamentalmente hidrógeno y helio, así que no se espera la formación de muchos planetas, por lo que es improbable que surja la vida alrededor de estas estrellas.

Cuando la nube pregaláctica empezó el rápido colapso, la ligera rotación de la nube se aceleró cada vez más y las estrellas y el gas formaron un disco. “Esta delgada capa de estrellas y gas se parece a un disco de vinilo y está rotando alrededor del centro de la galaxia a casi un millón de kilómetros por hora,” dice otro experto. Se espera que la intensidad de formación estelar en esta región de la nueva galaxia genere una gran cantidad de los elementos necesarios para formar planetas y vida.

La probabilidad de que haya vida podría ser más alta cerca del centro de la galaxia, donde la formación estelar es más intensa. Sin embargo, es posible que las explosiones de supernova esterilicen los planetas que orbitan cerca del centro de la galaxia. Cuando le preguntaron por la posibilidad de que la vida surgiera a una distancia de 30.000 años-luz del centro de la galaxia, un experto estimó que la probabilidad era “absurdamente pequeña”.


Empieza
Anterior
Siguiente

--------------------
Disclaimer: This is a free-online translation from the book by Eric Schulman, "A Briefer History of Time" (1999-2004). No copyright infringement is intended.

No hay comentarios:

Publicar un comentario