jueves, 10 de abril de 2014

14. Diferenciación planetaria



En donde se forma el planeta Tierra


“Bienvenidos como cada semana a la Noche de los Planetas en el Canal del Precio Galáctico. Al teléfono tenemos a Marcia, que acaba de comprar P-21668, Júpiter. ¡Hola, Marcia! ¿Qué tal te ha ido el día hasta el momento?”

“¡Estupendo, simplemente estupendo, Tammi! ¿Qué tal el tuyo?”

“¡Fantástico! Dime, Marcia, ¿qué te hizo decidirte por Júpiter?”

“Pues te diré que, cuando vi que se estaba formando en el exterior del sistema solar donde la temperatura es baja y el agua podría condensarse formando planetesimales helados, sabía que acabaría siendo lo suficientemente masivo como para retener todo su hidrógeno y helio, y que sería lo suficientemente grande como para convertirse en un fantástico nuevo básico de moda. Que tuviera tantas lunas fue una ventaja extra para mí. Además, no dispongo de mucho tiempo para esperar a que me lo envíen, así que el hecho de que sólo tarde unos 10 millones de años en formarse era importante para mí.”

“Bueno, Marcia, ha sido un placer hablar contigo, y estoy segura de que disfrutarás de tu nuevo planeta.

”Ahora ha llegado el momento de nuestro precio especial del día, P-62164, la Tierra, y creo que puedo garantizar que no durará mucho. Es un planeta rocoso, que como sabéis encabeza la lista de los tipos de planeta más vendidos en nuestra colección CPG. Primero, dejadme mostraros su extensión. Como podéis ver, viene en casi 12 000 kilómetros de diámetro. La Tierra y los otros planetas rocosos se forman cerca del sol a partir de trozos de roca del tamaño de kilómetros. Como la temperatura en el interior del sistema solar es muy alta para que sobreviva el hielo, los planetas rocosos sólo tienen un 10 por ciento de los planetesimales disponibles para los planetas exteriores, y por tanto no se convertirán en lo suficientemente masivos como para retener hidrógeno y helio. Será una bella mezcla de marrón y azul, con cerca de un 70 por ciento de su superficie cubierta de agua. ¿No es maravilloso? Simplemente imagínese relajándose en su propio océano tras un largo día. Los océanos grandes como éste son perfectos para el entretenimiento: ¡podría invitar a todo el Vecindario Solar!

”¡Oh, esto es increíble, el precio especial del día se acaba de agotar! Saben, cuando vi que estaba en el programa de hoy, supe que se vendería rápido. Hablemos con su comprador. Hola, Charlene, y bienvenida a la Noche de los Planetas. ¿Cómo estás?”

“Bien. ¿Y tú?”

“¡Genial! Dime, Charlene, ¿por qué te decidiste por este planeta?”

“Bueno, ya sabes que es tan versátil, y cuando vi que tenía un precio especial sabía que sería mío, aunque tardase 100 millones de años en formarse completamente. Quedé especialmente impresionada por la forma en que el hierro fundido se filtrará a través del manto de silicatos para producir un núcleo metálico que gire. Me gusta que mis planetas tengan campos magnéticos, ¿sabes?, y ésta es una de las mejores maneras de conseguir uno.”

“Efectivamente. Charlene, cuéntanos, por favor, cómo vas a usar tu nuevo planeta.”

“Bueno, tiene una pinta tan impresionante que será un hermoso complemento a mis otros planetas. Tras completar el proceso de formación, espero la formación de una atmósfera a partir de la emisión de gases volátiles de los volcanes, así como de los impactos de cometas. Puede que incluso decida evolucionar algo de vida allí abajo.”

“Ya sabes, Charlene, que si lo que buscas es tener vida en tu planeta, quizás te interesaría mirar nuestra opción con luna gigante, que ayudará a mantener constante el balanceo del eje de giro de tu planeta y de esta manera proporcionar un medio ambiente más estable para tus organismos. Es un poquito más caro, sin embargo.”

“¿Cómo es eso, Tammi?”

“Para conseguir una luna de tales proporciones tendríamos que estrellar un protoplaneta un par de veces más masivo que Marte contra la Tierra. Pero creo que el coste extra te merecería la pena.”

“Eso suena estupendo. Definitivamente, me decido por la opción con luna gigante.”

“Muy bien, gracias por comprar en CPG, Charlene, y ¡disfruta de tu nuevo planeta!”

“Oh, gracias, Tammi. Adiós.”

“Hasta otra. Cuídate.”


Empieza
Anterior
Siguiente

--------------------
Disclaimer: This is a free-online translation from the book by Eric Schulman, "A Briefer History of Time" (1999-2004). No copyright infringement is intended.

No hay comentarios:

Publicar un comentario