jueves, 8 de mayo de 2014

Bonus I. Colisión de un cometa

En donde un cometa impacta contra la Tierra

Había una vez, en un cálido día de junio hace unos 65 millones de años, mientras Milena Musaraña estaba durmiendo bajo una gran hoja de árbol en una isla cerca de la península de Yucatán, en lo que es ahora Méjico, un cometa le golpeó en la cabeza, matándola al instante. El cometa (o puede que fuera un asteroide) medía 10 kilómetros y golpeó a Milena con una velocidad de unos 80 000 kilómetros por hora, creando un cráter de 180 kilómetros de ancho y liberando una cantidad de energía equivalente a 100 millones de megatones de TNT, que es 1000 veces más potente que todas las armas nucleares existentes en la actualidad combinadas.

El impacto produjo al menos seis tsunamis, algunos de los cuales tenían más de 100 metros de alto, un terremoto de magnitud 12, una inundación de lluvia ácida, una enorme cantidad de dióxido de carbono liberada a la atmósfera que aumentó la temperatura global durante un millón de años, un incendio mundial que incineró cerca de un 25 por ciento de la biomasa viva y una enorme nube de polvo que bloqueó la luz del Sol durante meses y contribuyó a la extinción de casi toda la vida animal terrestre cuyas formas adultas pesaran más de 25 kilos, incluyendo a los dinosaurios.

En conjunto, fue un mal día para Milena y uno no particularmente bueno para la Tierra, tampoco.


Empieza
Anterior
Siguiente

--------------------
Disclaimer: This is a free-online translation from the book by Eric Schulman, "A Briefer History of Time" (1999-2004). No copyright infringement is intended.

No hay comentarios:

Publicar un comentario