martes, 3 de junio de 2014

Glosario 1/4

En donde se definen términos conocidos y desconocidos

  • Ácido carbónico: H2CO3 se produce cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua. Es un componente de la lluvia ácida.
  • Ácido sulfúrico: una molécula compuesta por un átomo de azufre, cuatro átomos de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (H2SO4). En la Tierra, el ácido sulfúrico es un líquido aceitoso y corrosivo, que no suele encontrarse en productos para el cuidado del cabello que se precian de ser respetables.
  • Agua: el monóxido de dihidrógeno es una molécula compuesta por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O). Se produce durante la fotosíntesis y se requiere para la respiración. En la Tierra es un líquido inodoro, insaboro e incoloro que puede reaccionar enérgicamente con ciertos materiales.
  • Agujero negro: un objeto tan denso que incluso la luz es incapaz de escapar de su superficie. Los agujeros negros son del orden de mil millones de veces más masivos que el Sol e invierten muy poco de su tiempo socializando a lo largo y ancho del universo engullendo cualquier cosa que se aproxime.
  • Antipartícula: cada partícula tiene su antipartícula, que es idéntica a ella excepto por tener una carga electromagnética opuesta. Cuando una partícula se encuentra con su antipartícula, se aniquilan mutuamente y su masa se convierte en energía pura, tal y como se expresa en la famosa fórmula de Einstein, E = m c2, donde E significa energía, m es para masa y c es la velocidad de la luz. Muchas naves de ciencia ficción van con motores de materia-antimateria.
  • Año-luz: La distancia que la luz viaja en un año, más de 9 billones de kilómetros.
  • Asteroide: variando en tamaño desde unos pocos kilómetros a más de miles de kilómetros, los asteroides o "cuerpos menores" son pedazos de roca que orbitan alrededor del Sol y se concentran especialmente entre las órbitas de Marte y Júpiter. El autor descubrió uno en 1993, pero le ha perdido la pista desde entonces. Dadme un toque si localizáis por un casual al cuerpo menor 1993 GZ.
  • Átomos: Los ladrillos constituyentes de la materia ordinaria, los átomos se componen de núcleos rodeados por electrones. Los protones y neutrones del núcleo se mantienen unidos gracias a la fuerza nuclear fuerte, y los electrones se mantienen ligados al átomo mediante la atracción electromagnética que ejercen los protones en el núcleo. La mayoría de los productos de cuidado para el cabello contienen grandes cantidades de átomos en ellos.
  • Barrera energética: una región que requiere una cierta cantidad de energía para entrar. Por ejemplo, dos protones tienen ambos carga eléctrica positiva y por tanto se repelen mutuamente, siendo la intensidad de la fuerza repulsiva proporcional a la inversa del cuadrado de la distancia. Dicho de otra manera, cuanto más cercanos estén los protones, mayor será la fuerza que los separe y más energía se requiere para contrarrestar la fuerza repulsiva. Cuando dos protones están suficientemente cerca entonces la fuerza nuclear fuerte los puede mantener unidos, ya que es mucho más intensa que la fuerza electromagnética que los intenta separar.
  • Big Bang: el "suceso" que denota el origen de nuestro Universo.
  • Billones: un número popularizado por el fallecido Carl Sagan, los norteamericanos lo escriben numéricamente como 1.000.000.000 (o 109 en notación científica). En el Reindo Unido y el resto de Europa, a 109 se le llama "miles de millones" y la palabra billones significa 1012, que es lo que la gente de Estados Unidos, a su vez, llama un trillón. En la traducción del libro se ha usado la notación europea.
  • Bosón: partícula con spin entero. No le déis muchas vueltas.
  • Caliza: piedra que consiste principalmente en carbonato cálcico, CaCO3.
  • Campo magnético: causado por la fuerza electromagnética, estos campos afectan al movimiento de las partículas cargadas y son responsables del magnetismo e indirectamente de las tarjetas de crédito.
  • Carbono: el núcleo de carbono tiene seis protones y normalmente seis neutrones. En la Tierra, el carbono puro se presenta como diamante o grafito, una de ellos se usa en joyería y el otro se usa en lápices, briquetas y otros artículos útiles.
  • Combustión: el proceso de quemar, tanto si se trata de madera en el fuego o hidrocarburos en vuestros coches.
  • Cometa: bolas de nieve sucia compuestas fundamentalmente por polvo y agua helada, dióxido de carbono, amoniaco y metano. Tienden a medir unos cuantos kilómetros y orbitan alrededor del Sol a muy largas distancias, sobre todo más allá de la órbita de Neptuno (más de 30 veces más lejos del Sol que la Tierra.). De vez en cuando uno de ellos entra en el sistema solar interior y libera una drámatica cola hecha de hielo evaporado.
  • Cuatro-dimensional: Ah, ésta tiene truco. Empecemos por el principio. Un punto no tiene tamaño en absoluto, es cero-dimensional. Una línea es unidimensional: sólo tiene longitud. Un cuadado es bidimensional, tiene longitud y anchura, que son perpendiculares entre sí. Un cubo es tridimensional, tiene longitud, anchura y altura, las tres son perpendiculares entre sí. Un hipercubo es cuatro-dimensional, tiene longitud, anchura, altura, y otra dimensión perpendicular a las otras tres. No puedo señalar esta dimensión, de la misma forma que una criatura bidimensional no puede apuntar hacia la dirección en que la "altura" podría medirse.
  • Cúmulo de estrellas: una colección de cientos de millones de estrellas. Los cúmulos globulares son colecciones estables de cientos de miles de millones de estrellas que se mantienen unidas por atracción gravitatoria. Los cúmulos estelares abiertos son más pequeños y tienden a estar localizados donde las estrellas se acaban de formar; no suelen sobrevivir más de unas pocas decenas de millones de años.
  • Cúmulo de galaxias: una colección de cientos o miles de galaxias que se mantienen unidas gracias a la atracción gravitatoria que ejercen unas sobre otras.
  • Densidad de energía del vacío: teníais que preguntar, ¿verdad? Muy bien, ahí va. La mecánica cuántica dice que hay una probabilidad distinta de cero de que una pareja de partícula-antipartícula esté siendo creada y destruída en un cierto volumen de espacio en un cierto periodo de tiempo. Por un lado, estas partículas y antipartículas no se puede decir que existen, en realidad. porque se crean de la nada y vuelven a la nada en un periodo de tiempo muy breve. Sin embargo, mientras existen tienen masa y energía, así que aunque sean partículas virtuales, contribuyen a la densidad de energía del espacio. Si la densidad de energía de "vacío" es muy grande entonces el universo se podría expandir exponencialmente, y esto es lo que se supone que ha pasado durante el periodo inflacionario que tuvo lugar muy poco tiempo después del Big Bang.
  • Deuterio: hidrógeno pesado, con un protón y un neutrón en el núcleo. El tritio es incluso más pesado, con dos neutrones y un protón en el núcleo. El tritio es un poco radioactivo, así que su presencia en los distritos electorales de representantes influyentes puede conducir a que el gobierno lleve a cabo importantes acciones políticas, incluso aunque la cantidad de radioactividad sea muy pequeña.
  • Deuterón: el núcleo de un átomo de deuterio.
  • Dióxido de carbono: una molécula compuesta de un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno (CO2). En la Tierra, un gas incoloro y no-inflamable que se requiere para la fotosíntesis, se libera en la respiración, y se usa en bebidas carbonatadas. Es un gas de efecto invernadero.
  • Disco de vinilo: estos artículos solían ser muy populares para almacenar música. Pensad en ellos como compact disks grandes y negros donde la música se lee con una aguja que se mueve en un surco.

Empieza
Anterior
Siguiente

--------------------
Disclaimer: This is a free-online translation from the book by Eric Schulman, "A Briefer History of Time" (1999-2004). No copyright infringement is intended.

No hay comentarios:

Publicar un comentario